17.2.13

COMIENZO DE AÑO

2013 viene con fuerza. Poco más de mes y medio todavía, pero de momento nos ha traído mucha lluvia, mucho movimiento por toda Galicia, algunas nuevas colaboraciones y un accidente de coche. Poco más de 45 días y ya hemos tenido tiempo de recorrer la costa de norte a sur, de Malpica a Cangas y de Palmeira a Vigo. He recolectado hierbas junto a las torres do Allo (Zas), he comprado escachos en la Costa da Morte, nos hemos dado de frente con un jabalí en Oseira, hemos comido cañas fritas en O Carballiño y me han regalado una zapata (un pequeño escualo seco) de O Morrazo.

Repollo en Negreira

Vigo

Por fin estoy teniendo tiempo para escribir, para ir organizando temas. La semana próxima tenía previsto acercarme a Bragança, invitado a participar en su festival del Butelo, pero creo que el accidente de tráfico me lo va a impedir. Una lástima.

Escachos de la Costa da Morte

Vigo


Jabalí en Oseira (Ourense)

He fotografiado vacas de raza cachena en Val do Dubra y hemos tenido tiempo para probar la primera lamprea de la temporada, esta vez de la mano de Nacho, en Gastromanía. He tenido tiempo de volver a Vigo, donde pasé mis primeros 9 años y a donde solo había regresado fugazmente, con un poco de calma. Y en unos días repetiremos. Sigo fascinado con la verdura local,  explorando recetas de siempre; he puesto a encurtir unos limones y he vuelto al Domínguez, donde desayunaba cuando hice mis prácticas del CAP en el instituto de Sar- a por sus famosos callos. Me gustan, pero me gustan más esos callos de O Padriño (Bastavales) que mi hija no perdona los domingos.

Lacones y botelos en Santiago

Coliflor (y su verdura) con allada

He investigado un poco en la historia de ese pudin de pan de Noia que por lo visto se llama Calleiro y entronca con la familia de los bandullos, vinchas y tripóns. Hemos cocinado mucho, sobre todo dulces de carnaval gallegos e italianos. He leido a Poulain y ahora estoy con Mayle y con Revel.

Callos en el Domínguez (Santiago)

En algún lugar cerca de Bembibre (A Coruña)

Ayer, volviendo de un taller en Betanzos, nos dieron un buen golpe en el coche. Llegué a casa todavía en una nube, entre los nervios y el susto. Hoy me voy resintiendo un poco más, aunque la cosa, por suerte, se quedará en un susto y en todo lo que venga de la reparación del coche. Mañana -es la vida del autónomo- toca ponerse de nuevo en marcha: Santiago, Vigo, en unos días Vigo otra vez, luego Ourense, Allariz, Betanzos de nuevo...

Ribeira (A Coruña)

Xenos y huevo escalfado

Ha sido un mes de fotos y de lecturas. De paseos en cuanto la lluvia ha dado una tregua y de regresos a lugares clásicos. No está siendo una temporada de grandes noticias ni de visitas espectaculares. Lo de Casa Marcelo, aunque ocurre aquí al lado, no tiene que ver conmigo. Leo sobre el tema, pregunto, curioseo y por supuesto opino. ¿Quién no lo ha hecho? Hasta mi madre me habla del tema.

Torres de Allo (Zas)


Barizo, Malpica (A Coruña)

Islas Cíes (Pontevedra)

Erizos en Palmeira, pan en Carballo, filloas con miel (y con crema pastelera), el lacón con grelos de mi madre. Son meses que saben a repollos y coliflores. Las ideas que van llegando de un lado y de otro y que, poco a poco, van tomando forma. Son meses raros. Parece que no hay mucho movimiento, pero en cuanto te pones a recapitular, mirando hacia atrás, semana a semana, te das cuenta de que hay mucho movimiento de fondo. Será lo de no hacer ya cada pocos días la Via de la Plata lo que me está cambiando la perspectiva y creando esa sensación de calma aparente.

Ensalada de remolacha y huevo


Cabo Home (Cangas, Pontevedra)


Este año plantaremos nuestras propias hortalizas (unas pocas. Las que quepan en el trozo de jardín que me dejen mis padres) y espero volver a restaurantes como Cocinandos, Culler de Pau o Casa Gerardo, lugares que admiro y a los que hace tiempo que no hago una visita. Pronto pasaremos también por Oporto y, en unas semanas, de vuelta al Sur. Espero tener tiempo para hacer otra de esas incursiones en la Bahía de Cádiz que tanto me gustan. De momento, sigo llenando libretas de notas y haciendo fotos. Algo saldrá de todo ese material acumulado. Algo tenemos ya en mente.

Toxos en la Costa da Morte (A Coruña)


Erizos en Gastromanía (Palmeira)

8 comentarios:

Toni dijo...

¡Joer con el jabalí!. Yo también me encontré alguna vez con alguno en la carretera sobre todo de noche trabajando, pero conseguí librar. Algún compañero mío no.

Me llama la atención que digas que solo habías estado en Vigo fugazmente quedándote tan cerca. Va a resultar que he estado yo más veces allí desde que marché en el 88 que tú. ;-)

Jorge Guitián dijo...

Seguramente habrás estado tú más en Vigo que yo. En este tiempo he ido un montón de veces, pero la de este mes fue la segunda vez que me quedaba a dormir desde 1984.

Roberto dijo...

OFF T:
Cuidado si el accidente ha sido por detrás. Por experiencia, y si no lo habéis hecho, id a urgencias y que os miren el cuello. Los esguinces cervicales son muy molestos y se pueden cronificar si el golpe ha sido brusco. Además, el seguro de la otra persona ha de correr con ese gasto. No lo dejéis si es que no lo habéis hecho.
Salud!

Anónimo dijo...

Só por curiosidade, onde comprastes o pan en Carballo?

Cris (moinanta de pura cepa :) )

Jorge Guitián dijo...

Pois non recordo o nome. Estaba na rúa que sae do centro cara Razo.

Marta Valcarce o TravienlaCocina dijo...

Jorge, tu calma aparente está llena de movimiento y de sabores tan de nuestra tierra. Qué rica va a estar esa zapata con ajada!! De pequeña mis padres solía ir con mis padres a un bar en O Hío (Bar Stop) donde preparaban la mejor zapata que he comido nunca, con su ajada y su regustillo a unto. Deliciosa!!
Y qué envidia me das con eso de volver a la bahía de Cádiz. Uno de mis rincones favoritos para pasar el verano. Todavía no se me ha quitado el sabor del morrillo de atún que comimos en Casa Juanito (Zahara). Gran sitio!! Tengo que puvblicar el post sobre él, algún día...
Bikos!!

Anónimo dijo...

Pois será Forno Novo, unha das mellores e escasas panaderías do pobo.

Outro día probas o que venden na praza.

Saúdos.

Belika dijo...

Hola Jorge, tengo sorteo en mi blog desde marzo hasta agosto todos los meses sortearé un premio diferente, el de marzo es el libro HISTORIAS CURIOSAS DE LA GASTRONOMIA, por si te apetece, solo hay que dejar un comentario, un beso.