9.2.12

COCIÑANDO AO PÉ DA LETRA


Podría haberlo añadido ayer a la entrada titulada Lecturas Gastronómicas, pero el libro Cociñando ao Pé da Letra (Ed. Galaxia) merece, en mi opinión, una entrada para él solo. La merece, especialmente, por el planteamiento, que une literatura y cocina pero de una manera distinta a las habituales: no se trata de literatura gastronómica sino de que son los escritores, de todos los géneros y edades, los que proponen su cocina, tanto físicamente, con imágenes tomadas en las cocinas de sus casas, como mediante recetas que ellos mismos eligen.

Me gusta porque transmite sensación de realidad, no hay una línea marcada, sino que cada uno hace una cocina diferente a la de los otros y, en los casos en los que conozco a los autores, me parece que representativa de cómo son. Creo que ese es su principal valor. Así que no se trata tanto de que todas sean grandes recetas (en mi opinión no todas lo son. Que cada uno elija sus favoritas) sino del valor casi documental que éstas tienen sobre los autores que las proponen.


Personalmente me quedo con imágenes (de Andrea Costas) como la de Xavier Castro ondeando una hoja de bacalao o sentado bajo la parra de su casa, o con la de Helena Villar, a la que considero una maestra por tantas cosas, que la refleja tal y como es y es una de las imagenes de escritores gallegos contemporáneos más elegantes que conozco.

Revisando lo que cada uno cocina, desde la tortilla de patatas de Álvarez Cáccamo, la empanada de berberechos de Fina Casalderrey, el pisto multiétnico y multicolor de Lupe Gómez,  a la sopa de patata rallada de Helena Villar, creo que se podría hacer un interesante ensayo sobre la evolución de la cocina en Galicia en los últimos 50 años, aunque eso queda para otro post.

8 comentarios:

Edy dijo...

No nos olvidemos del gran clásico de Alvaro Cunqueiro...

Jorge Guitián dijo...

No entiendo.

Edy dijo...

me referia al libro de recetas de Alvaro Cunqueiro, no suelo ser demasiado compliado en mis reflexiones...

Jorge Guitián dijo...

Por supuesto, un clásico imprescindible.

Cuina Cinc dijo...

Hoy en el Fórum Santiago'12. Éxito de la conferència dedicada a "Álvaro Cunqueiro" en la cocina gallega actual". final con emoción y degustación de rosquillas con romero para tod@s!!! (twitter)

Cuina Cinc dijo...

Hoy en el Fórum Santiago'12. Éxito de la conferència dedicada a "Álvaro Cunqueiro" en la cocina gallega actual". final con emoción y degustación de rosquillas con romero para tod@s!!! (twitter)

Cuina Cinc dijo...

Hoy en el Fórum Santiago'12. Éxito de la conferència dedicada a "Álvaro Cunqueiro" en la cocina gallega actual". final con emoción y degustación de rosquillas con romero para tod@s!!! (twitter)

margot dijo...

Me encanta la foto de la señora mayor en la bañera con las patatas.

Me parece genial que a esta edad, uno sienta que aún puede hacer arte.

Saludos

Margot