7.11.11

LECTURAS GASTRONÓMICAS


Desde el verano no había tenido tiempo de pararme a escribir sobre los nuevos libros de cocina y gastronomía que he ido leyendo, a pesar de que han sido unos cuantos. Para no alargar la cosa demasiado, les dedicaré un post conjunto, para poner el tema al día, en lugar de uno a cada libro. No quería dejarlos pasar, pero tampoco que se convirtiesen en un lastre para el blog.

- 50 recetas con moras y otros frutos silvestres (Xesús Fraga. Ed. Alvarellos, 2011). Xesús es un buen amigo, así que no pretendo ser objetivo con esta pequeña joya. Desde mi punto de vista, la literatura gastronómica española tiende a irse a los extremos: o resulta excesivamente ligera, con recetas no demasiado documentadas y sin ninguna pretensión ni literaria ni documental, o cae en el exceso, ya sea en el recetario demasiado profesional o en el ensayo excesivamente culto. Fraga consigue escribir en la vía del medio, esa que en la literatura gastronómica anglosajona (que él tan bien conoce) es tan habitual. Consigue con ello un libro breve, sin más pretensiones que las evidentes, en el que, sin embargo, se cuelan las citas históricas y bibliográficas, las referencias a recetarios anglosajones y a la cultura tradicional, etc. Al final el libro es lo que es, un breve recetario con bayas silvestres, sin más, pero estupendamente escrito y con el complemento gráfico de las fotografías de Ana Couceiro.

- El dilema del omnivoro (Michael Pollan. Ixo Editorial, 2011). Michael Pollan es una de las referencias en cuanto a pensamiento crítico relacionado con la alimentación y la producción agroalimentaria a nivel internacional. Leyendo El Dilema del Omnívoro se entienden perfectamente las razones. He leido pocos trabajos tan bien documentados, tan argumentados, tan demoledores y al mismo tiempo tan amenos sobre el mundo de la alimentación. Es, sin ninguna duda, uno de los libros sobre alimentación que más me han hecho reflexionar y, aunque sin duda estará condicionado por la ideología del autor, me parece una de esas lecturas imprescindibles para cualquiera con interés en la alimentación. Que IXO se haya decidido a publicarlo en español me parece una excelente noticia.

- In Defence of Food (Michael Pollan. Penguin Books, 2008). Tras el éxito de la edición original de El Dilema... (2007) Pollan publicó este segundo trabajo, inédito todavía en español, en el que continúa en la misma línea, aunque poniendo el punto de mira ahora sobre la industria alimentaria y la investigación clínica sobre alimentación y enfermedades derivadas de la misma. El libro es igualmente interesante, aunque desde mi punto de vista va un paso más allá y entra en ocasiones en un terreno especulativo que hay que manejar con mucho cuidado. La investigación clínica no es perfecta y en muchas ocasiones el tiempo acaba por demostrar que se había equivocado. Pero es la que tenemos y, por cada equivocación de ese tipo, aporta docenas de aciertos fundamentales. Está bien analizarla desde un punto de vista crítico, pero hay que poner especial cuidado en no fomentar el recelo sistemático hacia ella. Dejando eso al margen, el libro es, como el anterior, igualmente interesante y documentado y la bibliografía que aporta es realmente impresionante (y muy útil).

- The Scots Kitchen. Its Traditions and Recipes (F. Marian McNeill, Birlinn Ltd., 2010). Un regalo de una amiga escocesa y todo un descubrimiento. El libro de McNeill se publicó originalmente en el año 1929 y entronca de alguna manera con toda esa tradición europea de recetarios que recogen el conocimiento culinario tradicional de una zona y lo proyectan hacia el futuro (Artusi, Domenech, Picadillo, Bardají, Florence White...). Es una estupenda introducción a la cocina escocesa tradicional, sus ingredientes, las costumbres asociadas a ella y su relación con la cultura.

- La Cocina de Vefa (Vefa Alexiadou. Ed. Phaidon, 2011). Phaidon continúa, con este libro, su línea de recetarios básicos de las diferentes cocinas, dentro de la que se pueden catalogar sus ediciones de La Cuchara de Plata y 1080 Recetas de Cocina. La Cocina de Vefa es un recorrido de cerca de 500 páginas por la cocina griega, sus platos principales y las especialidades regionales, en una edición cuidada y muy bien presentada. Me parece un buen libro de referencia para tener en casa.


Hasta aquí los que ya he leido. A continuación incluyo los que tengo sobre la mesilla en este momento, que tendrán su post correspondiente más adelante:

- Good Things in England (Florence White. Persephone Books, 2007). Otro clásico británico. Si el de McNeill se centraba en Escocia, el de White, publicado originalmente en 1928, se centra en el sur de Inglaterra y Gales.

- The Well-Kept Kitchen (Gervase Markham. Penguin Books, 2011). Reedición de un clásico de la cocina británica publicado originalmente a finales del S.XVI.

- 97 Orchard. An Edible History of Five Inmigrant Families in One New York Tenement (Jane Ziegelman. Harper Collin Books, 2011). Una introducción a los orígenes de la multiculuturalidad culinaria neoyorquina a través de los hábitos alimentarios de cinco familias inmigrantes a finales del S. XIX. Alemanes, irlandeses, italianos y judíos del este de Europa son el ejemplo de cómo la aportación inmigrante de diferentes zonas del mundo, con sus tradiciones locales, tabúes religiosos y creencias fueron dando forma a la actual cocina estadounidense en general y a la de Nueva York en particular.

2 comentarios:

Mou dijo...

Me compre el otro dia 4 libros de cocina y poco a poco los voy leyendo. no solo cuando tengo q hacer recetas
Me ha gustado mucho tu blog, asi q me quedo por aqui de seguidor. te invito a q te pases por mi blog
http://lacocinademou.blogspot.com

Un saludo

Camila dijo...

Necesito un libro así! asi dejo de llamar tan seguido al delivery de comida!!! jejeje
voy a ver si convenzo ami novio de comprarlo..