30.6.11

HISTORIA DE LA TORTILLA DE PATATAS (VI): HIPÓTESIS

A pesar de todo lo dicho hasta el momento, hay una serie de creencias, tradiciones y datos que hasta el momento se han dado por ciertos que sitúan el origen de la tortilla de patatas en un lugar o en otro pero que, al no contar con un apoyo documental, no podemos dar por demostrables. Para no alargarnos (más), voy a centrarme en las dos que más peso tienen:

1- La versión más extendida:

La creencia más extendida sobre las primeras referencias a la tortilla de patatas la relacionan con Navarra. En el blog de Apicius se puede seguir toda la trayectoria de la cita, que es larga: Felix Mocoroa cita, en un trabajo presentado a la Cofradía Vasca de Gastronomía en 1970 un libro de José María Iribarren (1967) que, a su vez, se basa en un artículo suyo anterior (1956) en el que cita otro de Ramón Mesonero Romanos (1890) quien, a su vez, se refiere a un memorial anónimo presentado ante las cortes de Pamplona en 1817.

No he encontrado el memorial en cuestión (a lo mejor algún lector navarro puede ayudarme con esto), pero si la cita de Iribarren, en la página 187 de su Espoz y Mina, el Liberal:

En un Memorial Anónimo presentado a las cortes de Pamplona en 1817, donde se describe la comida y el vestido de los labradores de las tres zonas de Navarra, aparece la patata mezclada a la tortilla como plato de cena que se usaba en el País Medio (en la Baja Montaña, que diríamos hoy).

La historia puede ser cierta. Probablemente lo sea. Pero mientras no se localice el memorial en cuestión no podemos asegurar si lo es o si en algún momento alguno de los muchos autores de la cadena de citas pecó de exceso de imaginación.

La hipótesis Navarra se ve reforzada por otra tradición, que apunta que al General Zumalacarregui le sirvieron algo parecido a una tortilla de patatas, lo que nos sitúa hacia 1835. Para unos esta tortilla fue cocinada por una paisana de la zona próxima a Abarzuza (cerca de Estella), María Tirgo, para otros por el cocinero del general. La cosa, sin ningún dato que la apoye, tiene toda la pinta de ser una leyenda de carácter hagiográfico.


2- La versión más reciente:

En el año 2008 un investigador extremeño, Javier López Linaje publico un libro, La Patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino en que se defendía que la primera tortilla de patatas había sido cocinada cerca de Villanueva de la Serena (Badajoz), en 1798.

No he podido leer el libro, pero si que he accedido a la fuente de esa referencia, el Semanario de Agricultura y Artes Dirigido a los Párrocos, que en su Volumen IV, número 85, de 1798, publica una Carta sobre el Pan de Patatas, que hace referencia a los experimentos llevados a cabo por Joseph de Tena y Godoy y Malfeyto con las posibilidades culinarias de la patata.

El mencionado pan tenía como ingredientes las patatas, sal, levadura y harina de trigo con los que se formaba una masa que se aplanaba en tortas y se freía en aceite. Hasta aquí no se puede hablar de una tortilla. Pero la carta continúa:

Todas las señoras votaron que de esta masa, si se mezclaba con huevo, se haría la más excelente fruta de sartén, cuya experiencia reservamos para otra ocasión.

En este caso si hay referencia documental, pero se me ocurren dos salvedades:

1- Una masa a base de harina, levadura y huevos (con o sin patata) entra más en la categoría de bizcocho o de fruta de sartén, si como en este caso es para freir, que en la de tortilla, que no lleva ni levadura ni harina. La fruta de sartén, según la definía el Diccionario de Autoridades en la época en la que se llevó a cabo el experimento, es una pasta de harina a la que se suelen añadir huevos y azúcar y frita después en manteca o aceite.

2- La carta menciona expresamente que la masa en cuestión, con el añadido de huevos, no llegó a elaborarse. No sabemos si después se haría, aunque podemos imaginar que si, pero en cualquier caso no tenemos constancia de ello.


Así que, en mi opinión, seguimos sin referencias a la tortilla de patatas anteriores a 1881. Hay una serie de tradiciones que probablemente tengan base científica que nos llevan a la Navarra de 1817. Por otro lado, hay una serie de experiencias culinarias más o menos aproximadas que nos llevan a la Extremadura de 1798. Pero o bien no podemos demostrarlas o bien es complicado calificar a los resultados de tortilla de patatas en el sentido que le damos hoy al término.

Una vez vistas las primera recetas y revisada la viabilidad de las distintas hipótesis sobre el tema, nos falta hablar un poco sobre cuáles pueden ser los orígenes remotos de la tortilla de patatas. Pero eso queda para el siguiente post.

2 comentarios:

Francisco Abad Alegría dijo...

LA REFERENCIA EXACTA ES: IRIBARREN, J.M. EL COMER, EL VESTIR Y LA VIDA DE LOS NAVARROS DE 1817 A TRAVÉS DE UN "MEMORIAL DE RATONERA".Revista Príncipe de Viana, 17: 473-486, 1956. Puede conseguir conseguir copia o separata en la Biblioteca Pública de Navarra, que tiene servicio adecuado al respecto. Saludos.

victor muchogusto dijo...

hola jorge

muy interesante tu artículo, como siempre enhorabuena

hace tiempo escribí una pequeña historia de la tortilla y es cierto que los orígenes parece ser que están en Navarra, todo apunta a ello.

mira te dejo el enlace por si te interesa: http://www.muchogusto.net/especiales/1/Tortilla-de-patatas

saludos!