23.11.10

NOTAS DE URGENCIA DESDE SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA

Como siempre en este tipo de congresos se me acumulan las cosas que contar y me falta tiempo. Al final muchas se me quedarán en el tintero, pasarán unos días e irán saliendo nuevos temas a los que daré prioridad. Por eso me gusta, siempre que me veo en una situación parecida, dejar aquí algunas notas que me sirvan de recordatorio para futuros posts o, al menos, que dejen constancia de temas que me han ido resultando llamativos estos días.

- La frase de Adrià ayer en la rueda de prensa, "los blogs están aquí para quedarse", no sé si aporta nada nuevo, pero viniendo de quien viene me parece, al menos, la consolidación de una realidad. Me gustó oirlo.

- Me siguen gustando los homenajes a Arguiñano, aunque sean ya casi un tópico. Desde mi punto de vista se los merece todos. Nadie ha conseguido tan bien -y de una manera tan natural- llevar poco a poco conceptos de la cocina más técnica a millones de cocinas domésticas. Eso no tiene precio. Y está bien que se reconozca.

- David Chang, fantástico su concepto que consigue hacer de la necesidad virtud y saca lo mejor de los pocos metros cuadrados de su cocina. Impresionante su "katsuobushi" de lomo de cerdo. Había leido algunas cosas sobre él, pero ahora me quedo realmente intrigado con su cocina. Habrá que enterarse más.

- Anthony Bourdain. Está muy bien que en los congresos de cocina tenga presencia (y no anecdótica) de más gente que cocineros y críticos. Sé que lo suyo tiene mucho de pose, pero aun así me gusta esa visión entre desencantada y crudamente realista de algunos aspectos del mundillo. Y esa manera de sacudirse los tópicos de la crítica y de los gourmets de los hombros como si fuesen caspa (¿No lo son en realidad?).

Y si a eso le sumamos los encuentros por los pasillos, las charlas, el tapeo con amigos y todo lo que te va saliendo al paso estos días en el Kursaal y alrededores, además de todo lo que todavía queda, que es mucho, no tengo ni que decir que de aquí va a salir material para unos cuantos textos.

Me alegro de haber venido.

5 comentarios:

DANINLAND dijo...

Estoy leyendo a Bourdain actualmente y creo que un congreso de ese tio es, cando menos, divertido.
Me encantaría verlo en directo.

Anónimo dijo...

Yo acabo de llegar a mi casa después de tres días agotadores y sin todos los frutos que quería... Pero también he recopilado material interesante para escribir.
Estoy deseando que retomes los temas de los que hablas.
Ah, y perdón por la lluvia (yo he acabado como una sopa). Pero bueno, ya he visto que cenar, al menos, has cenado bien todos los días, ¡eh!
Feliz vuelta a casa... Si es que vuelves a casa. Si no, buen Camino.

MaryLou dijo...

De acuerdo contigo en el homenaje a Arguiñano!! nadie como él a puesto la gastronomía a nivel familiar!
Besicos

eSedidió dijo...

"Los blog están aquí para quedarse", San Ferrán dixit. Plas plas plas. Palabras dignas dun xenio. Pero tanto daría que dixera outra frase igual de xenial, por exemplo: "soy amigo de mis amigos". Sería igual de aplaudido.
Este tipo de cousas contribúen á baixada das miñas endorfinas.

Gourmetdeprovincias dijo...

A frase interésame polo que ten de evolución na postura de Adrià respecto a hai dous ou tres anos. Por non falar da desconfianza xeral que había entre os cociñeiros respecto ós blogs hai non moito e que con declaracións como esta, vindo de onde ven, espero tenda a a ir desaparecendo.

Saúdos.