27.10.09

HESTON BLUMENTHAL Y THE FAT DUCK: ALGUNAS NOTICIAS


Con eso de tener en España al número uno del mundo, cuestión en la que el consenso es casi absoluto, tendemos a olvidarnos de que inmediatamente por detrás, en el 2, el en 3, hay gente de muchísimos nivel aportando constantemente cosas interesantes. O, más bien, no es que lo olvidemos sino que mediáticamente quedan bastante a la sombra, lo que al final se traduce en que reciben mucha menos atención de la que deberían. Seamos sinceros ¿Cuánta gente, incluso de la que está bastante metida en este sector, sabe cuáles han sido las últimas noticias de Gagnaire, de Keller, de Robuchon o de Achatz? ¿Dónde han estado últimamente, en qué eventos han participado, qué aperturas o cierres planean?

Hablando de Heston Blumenthal, al que últimamente le estoy prestando -por razones obvias- más atención, me encuentro con que no deja de generar noticias de relevancia que entre nosotros no acaban de tener demasiado eco. Hoy mismo he sabido, por ejemplo, que los municipios de Windsor y Maidenhead, en los que se encuentran las instalaciones de su Fat Duck, han renunciado a futuras acciones en relación con el asunto del Norovirus. Caso cerrado por ese lado, lo que unido al informe final publicado por las autoridades sanitarias hace unas semanas, da el asunto por zanjado.

Por otro lado, me entero de que hace un par de semanas The Fat Duck fue reconocido como el mejor restaurante del año en el Reino Unido en los National Restaurant Award 2009. Por cierto, aquí queda el link con los reconocidos.

Por último, parece que ya está confirmado que Blumenthal abrirá un restaurante en el centro de Londres. Concretamente será en el 2010 en el nuevo hotel Mandarin Oriental y al frente estará el que hoy es jefe de cocina en The Fat Duck: Ashley Palmer-Watts. Queda por confirmar la apertura de un tercer establecimiento, en este caso en Estados Unidos, para el que, según las últimas noticias que he tenido al respecto, el cocinero se debate entre Nueva York y Las Vegas, con más opciones para la primera ciudad.

Son noticias que aquí han pasado sin demasiado eco y que, tratando como tratan de uno de los cocineros más influyentes de la actualidad, pienso que no está de más traer al blog.

4 comentarios:

Mikel dijo...

¿Qué relación guardan tu crítica sobre la ausencia de cocineros gallegos en las citas gastronómicas de octubre y la de Maribona sobre el aburriemiento de los congresos, con la presencia de ambos en San Sebastián?

Gourmetdeprovincias dijo...

Mikel:

No entiendo bien la pregunta. La presencia de cocineros gallegos en San Sebastián es, hasta donde yo sé, igual a la que comentaba en su momento: ninguna.

Respecto a la presencia de Maribona no soy yo el que tiene que contestar, ya que ni formo parte de la organización ni conozco sus motivos para aceptar, aunque creo que su presencia en la mesa sobre medios está justificada más que de sobra.

Respecto a mi presencia en San Sebastián, si te refieres a ella, te diré que estaba ya programada cuando escribí aquel post. No la hice pública hasta ahora por una cuestión de cortesía, ya que creo que es la organización la que debe hacer público el programa en primer lugar, pero ahora que ya lo han dado a conocer me pareció que era el momento. Como te digo, mi participación está prevista desde hace varios meses, desde antes de escribir ese post. Aunque como no soy cocinero, tampoco afecta en lo sustancial a lo que en él decía. Por otra parte, que conste que he tenido ocasión de hablar ese tema concreto tanto con cocineros (gallegos y de fuera) como con gente de la organización de San Sebastián Gastronómika, así que mi postura es conocida por todo el mundo. Aunque, sinceramente, espero que no esté condicionando mi presencia o ausencia en ningún sitio.

Saludos.

Mikel dijo...

Aclarado. La pregunta tenía la intención de aclarar, como lector de blogs, si vuestra presencia en San Sebastián estaba motivada por las críticas al congreso.
Sobre la Guía Michelín y sus estrellas, yo creo que esto de las clasificaciones es lo que es: un buen reclamo publicitario que consigue unj eco mediático impresionante sin gastar un duro de publicidad por decir que el mejor este año ha sido tal o cual restaurante. Y aún encima nos guste o no, vamos cono borreguitos a ver por qué le han dado a este establecimiento una estrella, cuando la guía en sí es manifiestamente mejorable. Por lo menos si se compara con Gourmetour ,Campsa (ahora Repsol)u otras, que también tienen sus defectos pero no la virtud de ser la de más solera. Ahora bien, a los restaurantes les llenan la salas este tipo de trofeos, así que esta poémica será eterna.
Y como hablas en el blog sobre la justicis o la injusticia de la Guia en cuestión, yo creo que las estrellas, soles o lo que sea, son bastante injustos con los restaurantes de toda la vida y menos mediáticos. O acaso el Solla de antes no se merecería una estrella o el propio Nito, que acabas de visitar? Saludos

Gourmetdeprovincias dijo...

Mikel:

Me alegro de haberte aclarado las dudas.

Respecto a las preguntas que te haces en relación con las guías, las comparto por completo.

Saludos.