27.2.09

LAMPREAS DE COSTA A COSTA


Tenía la idea de que la lamprea era, básicamente, una pasión de la Europa meridional y atlántica. Sabía que en el suroeste de Francia es muy apreciada, de igual manera que la disfrutamos en Galicia y el norte de Portugal. Pero acabo de descubrir que otro lugar que tiene auténtica afición por este feo animal está bastante más lejos. En la otra punta de Europa, concretamente.

Hace una semanas creé un grupo en Facebook llamado Adictos á Lamprea pensado fundamentalmente para intercambiar direcciones de restaurantes especializados. Y así funcionó los primeros días hasta que, por sorpresa, me encontré con varios finlandeses dándose de alta en el grupo y, lo que es más interesante, enviando fotografías, enlaces a páginas de recetas e interesándose por las nuestras.

A primera vista pensé que había un error de traducción, porque en las imágenes parecen bichos diferentes, pero lo cierto es que aunque no son exáctamente la misma especie son parientes cercanos. La lamprea finlandesa, Lampetra Fluvialis, nahkiainen en finés, es un pez de río que rara vez supera los 30 cm. de longitud y que suele consumirse frito, en salsas con mostaza (en diferentes variantes) o en una sopa espesa de patatas. Nuestra lamprea, Petromyzon Marinus, es bastante más grande, hasta tres veces el tamaño de su pariente del norte. Aunque la denominación de las especies puede inducir a engaño ambas son de la familia de las petromyzontidas y, como puede verse en las fotografías del animal sin cocinar, tienen bastantes parecidos morfológicos: la boca sin mandíbula y con esos "colmillos" característicos, los orificios a los lados del cuerpo, etc.

Una curiosidad culinaria más que me llama especialmente la atención por la distancia entre los dos puntos.

La foto, de unas lampreas finlandesas con salsa de mayonesa y mostaza, la publicó Marjaana Mikkola en el grupo de Facebook.

1 comentario:

Mar Calpena dijo...

En "La cuynera catalana", libro del año 1835, hay dos recetas de lamprea (en cazuela y asada). Lo que no sé es cuándo ni por qué la lamprea perdió popularidad en Catalunya. El libro es un recetario de cocina familiar, lo que indica que allá en el XIX la lamprea debía ser algo común. Si te interesa, te mando las recetas.