9.11.08

VII XANTANZA


El próximo fin de semana tendrá lugar, tras intensas deliberaciones, la VII Xantanza o Reunión de Blogs Gastronómicos de Galicia.

En esta ocasión hemos optado una vez más por la fórmula de la Xantanza temática así que, si en anteriores convocatorias centramos nuestra atención en la lamprea o en el vino de O Ribeiro, en esta Xantanza del segundo aniversario nos dedicaremos a la caza.

Con ese fin los Blogastrónomos Galegos nos reuniremos en algún lugar cercano a la Serra dos Ancares (Lugo) para disfrutar del programa de actividades que nos ha diseñado Makeijan, que ha sido el encargado de diseñar la jornada en esta ocasión y que ha sabido guardar bien el secreto, por lo que no puedo adelantar nada por el momento.

Posteriormente nos desplazaremos a una casa rural del ayuntamiento de As Nogais cuyo pequeño restaurante está especializado en caza y otros productos de la zona, donde nos han diseñado un menú especial para la ocasión en el que tendremos la posibilidad de conocer algunos platos tradicionales de la comarca, como la empanada de truchas del río Navia para pasar, a continuación, a probar las distintas piezas de caza que nos ofrecen: perdiz, jabalí y corzo. Todo rematado, como no podría ser de otra manera, con un buen queso de O Cebreiro y miel de Os Ancares.

Una vez más hemos cubierto más que de sobra el cupo de asistencia entre los Blogastrónomos propiamente dichos, aquellos que tienen derecho a reserva de plaza por ser miembros fundadores del evento o asistir al mismo al menos desde su segunda edición, y los BLogastrónomos de Honra, que en esta ocasión y de manera excepcional serán cuatro.

La semana próxima daré los detalles de la que promete ser una Xantanza inolvidable: Ancares, otoño, caza... ya me está tardando en llegar.