25.4.08

ESPAÑOLES EN LA LISTA DE LOS MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO

Un año más El Bulli encabeza la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo elaborada por la revista británica Restaurant. No hay novedades en esos puestos de cabeza, que se mantienen como el año pasado con The Fat Duck (Blumenthal) en el número dos y Pierre Gagnaire en el tres.

Sorprende, sin embargo, el ascenso de Mugaritz, que aparece por primera vez en la lista en el año 2006 y que el año pasado estaba en un más que meritorio séptimo lugar, al cuarto puesto. Como sorprende que Thomas Keller mantenga dos restaurantes entre los 10 primeros, concretamente en el quinto (French Laundry) y en el sexto puesto (Per se). Sobre el caso del vasco tengo mis dudas. En el caso de Keller creo que es un exceso.

España vuelve a ser este año uno de los paises de la élite culinaria, con siete representantes en la lista. Sorprende, sin embargo, el sesgo localista que le han dado al incluir a seis restaurantes británicos frente, por ejemplo, a nueve franceses y creo que cuatro italianos. ¿Responde a la situación gastronómica real? ¿Está el Reino Unido más o menos a la altura de España, un poquito (pero muy poquito) por detrás de Francia y claramente por delante de Italia? Tengo serias dudas.

Entrando con más calma en el listado de españoles, y al margen de los dos restaurantes comentados, me parece justo el 8º puesto de Arzak (tres españoles entre los diez primeros no está nada mal). Pero me parece que relegar a El Celler de Can Roca al puesto número 26, haciéndolo descender 15 en un año, es poco justo. Sobre todo cuando por delante están otros como los mencionados de Thomas Keller, el de Gordon Ramsay, Jean George o el danés Noma (Rene Redzepi).

A partir de ahí, que Berasategui esté en el 29 o Santi Santamaría en el 31 puede ser discutible pero razonable. Que entre Etxebarri en el 44 me parece una exageración. Y que lo haga cuando otros como Ruscalleda, Dacosta o incluso Subijana se quedan fuera no me parece de recibo.

En definitiva me parece que colar siete entre los cincuenta es todo un éxito, pero creo que podría haber estado alguno más y creo, sobre todo, que con algunos se ha sido especialmente generoso. Sorprendente, pese a todo, que en los puestos 50-100 sólo aparezcan cuatro españoles: El Poblet (66), Akelarre (74), Sant Pau (75), Abac (100). Creo que ahí si que habría sitio para algunos más. Tal vez Zuberoa, La Terraza del Casino, ¿L'Esguard?, ¿Casa Gerardo?, ¿Sant Celoni?, ¿Sergi Arola?... Mucho más, desde luego, que cuatro que, además, deberían estar más arriba.

En fin, que un éxito, si, pero con regusto agridulce.

1 comentario:

xmanoel dijo...

Pues lo de Etxebarri no me parece tan mal. Original. De hecho por lo que he visto (leido en Le Monde este fin de semana), mucha gente le culpa de que sea siempre la misma lista todos los años. Esta original meter un restaurante que no sea precisamente del mismo estilo de cocina de todos los demás.