25.2.08

UN REGALO


La gente de la bodega Vitivinícola del Ribeiro fue una de las pioneras de la modernización de esta denominación de origen, ya desde los años 60 del pasado siglo. El hecho de haber convertido algunas de sus marcas, como Pazo o Viña Costeira, en las más populares de la zona y casi me atrevería a decir de Galicia no les ha impedido seguir en ese camino de innovación.

Tanto es así que el otro día participaron en el Encuentro de Blogs del Forum Gastronómico a través de su gerente, Argimiro Levoso, que se mostró interesado y muy participativo. Es cierto que esta bodega lleva unos años interesándose por las posibilidades que le ofrece internet, hasta el punto de haber sido uno de los ejemplos mencionados en la conferencia impartida por la gente del Master de Gastronomía y Comunicación de la Universidad de Vic en el Encuentro, pero su presencia allí no dejó por ello de resultar llamativa.

Resulta muy de agradecer, en todo caso, su interés por el sector y por sus tendencias. Al terminar el acto Levoso nos solicitó nuestros datos para hacernos llegar un detalle cortesía de la bodega. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me encontré con un estuche de madera que contiene dos botellas de Colección Costeira Treixadura do Ribeiro (una de la cosecha de 2006 y una prueba de la cosecha de 2007 recién embotellada), además de una botella de su célebre Licor Café Lúa.

De los vinos no hablaré hoy, porque aún no los he probado. Si que puedo hablar de esa rareza que es el licor café, ya que lo he probado antes. El Lúa es, como la propia bodega dice, una pequeña "locura", un licor elaborado a partir de orujos de calidad, mayoritariamente de uva Treixadura, y con café Blue Mountain arábica de Jamaica. El resultado es sorprendentemente aromático y carece de ese exceso de potencia de muchos de los licores caseros. Es, efectivamente, una pequeña locura pero es tambien un licor de mucha categoría.

Quiero dejar constancia de mi agradecimiento por el regalo. Lo compartiré con amigos en casa, como tiene que hacerse con una bebida como esta.

1 comentario:

Alex Veiga dijo...

Pues parece que me está gustando esto de dejar una opinión (sólo hay que perder el miedo).
Disfruta del maravilloso vino que te han regalado y qué ha sido elaborado con profesionalidad y cariño (te lo digo yo que hice la vendimia este año en la cooperativa, jejeje).
Además, quiero qué se empiece a valorar a los vinos de la D.O.'O Ribeiro' como se merecen. Porque aunque los interesados en el mundo del vino conocen del potencial de esta zona, el público general lo sigue asociando a un vino barato y de baja calidad qué se toma (o casi tomaba) en la Rua do Franco (quiero utilizar este topico para que se entienda mejor lo que quiero decir).
Y esa época del Ribeiro (en mi opinión, por suerte) ha pasado a mejores tiempos.
Algo parecido se podía decir del licor café, aunqué querido Gourmet( y demás familia) te invito a visistar Ribadavia y degustar 'mejores' Licores, aunque eso sí, Caseros.