24.1.08

CÓDIGO COCINA


Desde hace un par de minutos podeis ver en la barra lateral, justo encima de mi perfil y de los links, un banner igual a la ilustración de este texto.

Se trata del banner del Código Cocina. Pero la cosa merece un poco más de explicación.

El Código Cocina es una iniciativa que hemos desarrollado en los últimos meses desde varios blogs gallegos, que hemos discutido en la cuenta de los Blogastrónomos y que ha tenido el apoyo del Forum Santiago'08. Se trata de un texto que por vez primera en España (y creemos que a nivel mundial) propone una especie de código ético para los blogs enogastronómicos.

La primera versión del texto fundacional fue redactada por Manuel Gago y un grupo de Blogastrónomos ayudamos en su redacción definitiva en la que se pidió también la opinión de algunos otros blogs peninsulares. A partir de ahí tradujimos el original gallego al castellano y al catalán (gracias, Joan. Y gracias a Xesús por su versión inglesa, que estará disponible en breve) y seguimos trabajando en versiones en otros idiomas.

El Código, que no fija más que unos mínimos que la mayor parte de los blogs ya cumplen, se distribuyó posteriormente entre un buen puñado de autores de blogs a los que se invitó a adherirse al mismo. Son los que encontrareis al final del texto que localizareis en su página pinchando el enlace. Pero como sabemos que a veces los correos no funcionan, los filtros de spam son muy restrictivos y pueden pasar mil cosas diferentes, si tienes un blog enogastronómico, no has recibido nuestra invitación y quieres aparecer como firmante del Código, por favor ponte en contacto conmigo o con la dirección que encontrarás junto al texto. Estaremos encantados de añadirte.

El Código Cocina no supone nigún compromiso rígido, es de libre aceptación y, del mismo modo, puede dejar de suscribirse cuando se considere oportuno. Es, únicamente, un gesto para reivindicar que los blogs (al menos aquellos que asumimos el Código voluntariamente) queremos hacer las cosas con un mínimo de seriedad, una llamada de antención ante las críticas que últimamente se vierten sobre este sector. De alguna manera, se trata de reivindicar el rigor de lo que hacemos. Cada uno escribe desde sus circunstancias, con su estilo y desde sus conocimientos, pero todos los firmantes nos comprometemos a cosas tan sencillas como citar las fuentes, no ocultar datos relevantes o especificar si hablamos por conocimiento directo. Nada Más. Y nada menos.

Pensamos que el éxito de una iniciativa como esta radica en su aceptación, en que un número significativo de blogs se nos unan. En la actualidad ya hemos firmado el código más de 20 blogs enogastronómicos españoles redactados en castellano, gallego y catalán. Seguimos trabajando en la difusión de nuestro proyecto para invitar a unirse a bloggers de otros paises.

El Código Cocina será presentado en el encuentro de blogs del Forum Gastronómico Santiago'08. De hecho, teníamos pensado mantenerlo en privado hasta entonces, pero ya sabeis que esas cosas son imposibles.

Te invito a que lo leas, a que nos mandes tu opinión y a que, si te apetece, lo suscribas.

2 comentarios:

delokos dijo...

Me ha encantado la idea... ya me he registrado..

Un saludo y gracias...

Pachi dijo...

Ya esta en marcha.Enhorabuena por la iniciativa y por el trabajo que habeis hecho.