10.9.07

TOMAR EL PELO AL ESPECTADOR INCAUTO


Una vez más, con el inicio de la temporada, la cadena de televisión Cuatro y su buque insignia, Cuarto Milenio (su programa más visto, que ya es triste) confirman su intención de seguir haciendo caja a costa de engañar al respetable -aunque bastante fácil de convencer- público. Y lo hacen, en esta ocasión, a costa de un tema que a mi me toca especialmente de cerca, más que nada porque es al que dedico mi investigación: el arte prehistórico.

En el programa de ayer domingo se hablaba de las pinturas y grabados rupestres de Tassili, una zona del sudeste de Argelia en la frontera con Libia en la que hay catalogados entre 5.000 y 15.000 grabados o pinturas (según los distintos autores) y que la convierten en una de las zonas más importantes del arte prehistórico mundial. Hasta aquí los datos objetivos.

Lo que ayer vendía el programa de Íker Jiménez era, sin embargo, una misteriosa zona, una de las últimas regiones inexploradas del planeta, a la que su programa envión una expedición para descifrar los misterios de las inquietantes pinturas. Y todo ello aderezado con sacrificios de cabras para protegerse de los espíritus de las arenas (que culpa tendría el pobre animal), explicaciones sobre la dureza del clima, que supera fácilmente los 50º, lo inhóspito de la región, las dificultades de acceso a los conjuntos de grabados...


Creo yo que antes de entrar en más detalle conviene saber que la inhóspita zona de Tassili n'Ajjer es, en realidad, un Parque Nacional, está declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad y tiene, además, zonas protegidas por el Convenio de Ramsar, es decir, la Convención relativa a los HUMEDALES de importancia internacional celebrada en Ramsar (Irán) en 1971. Así que, basándonos únicamente en datos oficiales veremos que de desconocida nada, de inhóspita (siempre dentro de que es un desierto, claro) tampoco y de condiciones extremas, teniendo en cuenta que cuenta con humedales de importancia internacional, no se si me atrevería a decir tanto. Pero es que si nos vamos al Programa de Medioambiente de Naciones Unidas, veremos que la temperatura media en la zona es de 20,3º, que yo no calificaría de clima extremo y que, si bien Tassili está en una zona calificada de hiperárida, cuenta con un microclima en el que sobreviven fauna y flora mediterránea junto a los manantiales y los oasis. Se han registrado puntualmente temperaturas de 50º en su zona suroeste, pero las temperaturas medias suelen oscilar entre los 31º de máxima y 1º de mínima. Sin duda habra valores muy superiores ocasionalmente, pero esa es la media.

Pero es que hay más. En pleno Tassili se encuentra la ciudad de Djanet, que se autoproclama Ville Turistique Situee en Pays Touaregs, una localidad con página web propia, hoteles, 11 agencias turísticas, viajes organizados en 4x4 y hasta un aeropuerto que recibe cinco vuelos semanales, uno de los cuales es, para colmo, internacional. Vamos, lo que se dice una zona inexplorada del planeta. Buscadla en Google Earth y vereis la cantidad de turistas que se pasean por allí y dejan sus fotos a disposición del público.

Así que tenemos a una expedición de Cuarto Milenio haciendo el ridículo por una de las zonas más turísticas del Sahara argelino, matando cabras y poniéndose turbántes para subir a las dunas (con cuidado de que no salgan las rodadas de los 4x4). La cosa pinta bien, así de partida. Pero sigamos ¿Cuantos arqueólogos van en la expedición? Ninguno ¿Historiadores, historiadores del arte, iconógrafos...? Ninguno. En la expedición tenemos, básicamente, a un colaborador del programa que no sabemos muy bien a qué se dedica además de a trepar por las dunas, un arqueólogo local que no se pilla los dedos (se limita a decir que aquello es muy antiguo, que representa animales que hoy no se encuentran en la zona...) y una serie de "expertos" que colaboran en el reportaje aunque no parecen haber ido con la expedición. Tenemos a un escritor, a un arabista (que siempre está bien para estudiar algo que es como mínimo 6.000 años anterior a la cultura árabe), al Touareg Español, como lo presentan, que es el subdirector de El Hombre y la Tierra... Vamos, el comité de expertos en pleno.

Y con estos antecedentes tan de fiar empiezan a meterse en materia. De entrada Iker se confiesa un admirador desde la niñez de los libros en los que se habla de Tassili (que se ve que, o bien no acabó de entender, o bien se limitó a mirar las fotos), cita un libro de Von Danniken (Horror!!!) y empieza a hablar de las figuras con aspecto de llevar escafandra, de "cabeza acristalada", de grandes ojos de alienígena... Si eso no es ir sugestionando a la audiencia así a lo tonto, que me lo expliquen. En realidad, esas figuras tan sospechosas que, efectivamente, si que son un tanto anómalas si se comparan con la anatomía de un ser humano normalmente constituido, no son nada extraño en arte prehistórico. Esas figuras, que corresponden a un periodo concreto del arte de Tassili conocido como periodo de las cabezas redondeadas o abombadas, no son más extraños que los estilizados cazadores neolíticos del Levante Español, que los chamanes con cabeza de gacela de África del Sur, el hombre con cabeza de pájaro de Lascaux (Francia), el hombre-bisonte de Chauvet (Francia), el "alienígena", que no es más que un antropomorfo de cabeza desproporcionada de Figueirido (Pontevedra)...

Estas desproporciones son a veces recursos que el artista prehistórico utiliza para llamar la atención del espectador. En un mundo en el que aún no existía la escritura y en el que le lenguaje artístico estaba aún en formación, son en ocasiones recursos bastante primarios. De ahí que cuando se representa una figura humana con un pene desproporcionado lo que se esté haciendo, en realidad, es señalarnos inequívocamente que esa figura es masculina. No es una deformación anatómica ni un capricho, es la forma que el artista tiene de llevar nuestra atención a lo que quiere destacar. Esa figura no es cualquier figura, es masculina y eso es de especial relavancia para lo que se está representando.

Ejemplos de estas anomalías serían por ejemplo el llamado estilo radiográfico del interior de Siberia o el estilo esquelético de los aborígenes australianos, en los que se representa el esqueleto de las figuras. No es que esté a la vista, pero el artista sabe que está en el interior de las figuras y lo representa. Ahí se acaba el misterio. Así que las cabezas abombadas de Tassili no tienen mayor secreto.¿Que parecen una escafandra? Puede. Sobre todo a quien tenga esa idea metida en la cabeza. Pero el hombre pájaro de Lascaux parece tener cabeza de pájaro y, sin embargo, no creo que nadie defienda el cruce entre seres humanos y periquitos en algún momento de la prehistoria.


En fin, paparruchas. Los argumentos continúan aludiendo a la fauna que se representa allí, que no es propia del desierto argelino. Bueno, en realidad tampoco los bisontes son propios de Cantabria y ahí los tenemos en Altamira. O lo mismo pasa con los mamuts siberianos, por ejemplo. Los climas cambian, las especies desaparecen o cambian de hábitat. No hacen falta alienígenas ni manos misteriosas.

En cuanto a lo de que es una zona tan remota que aún hay una buena parte de sus grabados sin catalogar, diré que ese es mi trabajo, que el último de los grabados sin catalogar que he publicado apareció en una revista publicada el pasado mes de junio y que desde entonces ya hemos localizado algunos otros (alguno hasta lo he publicado en este mismo blog) que saldrán en los próximos meses. Y no hemos tenido que irnos al Tassili. En realidad con apartarse unos kilómetros de Santiago de Compostela y unos cientos de metros del coche es suficiente. Y sin sacrificar cabras ni nada.

Así que, quien quiera ir a Tassili, esa región inhóspita, puede contactar por internet con una de las agencias locales, alojarse en alguno de los hoteles de la zona, contratar un todoterreno con chofer, un guía tuareg y subir a las montañas a ve las "misteriosas" imágenes. Y si además quiere sentirse Indiana Jones o el descubridor de un nexo con los alienígenas, es cosa suya. El resto queda para los que nos dedicamos a la arqueología y al arte prehistórico, ciencias mucho más aburridas y rutinarias de lo que le parecen a alguna gente, con mucho trabajo de biblioteca, muchas horas de ordenador y grandes satisfacciones en el trabajo de campo, aunque nos conformemos con encontrar algo de tres o cuatro mil años de antigüedad y con intentar entenderlo y no miremos a los confines del cosmos.

Supongo que no tengo ni que decir que apagué la televisión antes de que acabase el programa. Me pregunto hasta que punto es más lícito que Cuatro nos venda estas fantasías disfrazadas de realidad y no los charlatanes de feria que venden crecepelo.

39 comentarios:

Paquito dijo...

Alucinante...

La cuestión es: ¿Por qué no se da publicidad a este tipo de cosas? Parece que conviene que se siga extendiendo la ignorancia y la superstición en contra de la razón...

Es una lástima: en otros países algo como este reportaje ya habría sido contestado por cualquier canal de la competencia explicando este tipo de engaños...

Aquí en cambio todos callan: se meten en internet para editar la biografía de Elvis en Wikipedia, eso sí ("investigación operativa" de la buena)...

Lamentable,

Un saludo,

Paquito.
Paquito's World

josepzin dijo...

Cuatro está ESPECIALIZADO en lo sobrenatural... entre las series de muertos, aparecidos, mediums e ikers, el perfil de este canal está claro.

Lo que también está claro es que también a la gente le gusta esto porque sino estos programas no durarían nada. Es como los trolls en foros o blogs, "no alimentes al troll", lo que sería: ignorarlo. Estos programas desaparecerian en el acto si la gente no los mirara.

A mi las series con cosas sobrenaturales me gustan, pero cuando todo un canal está abocado al tema ya empieza a molestarme.

Dr. Hichcock dijo...

Resulta increíble cómo unos jetas del calibre de Iker y su equipo son reverenciados en algunos medios. Lo de Cuatro no tiene explicación que no se aparte de la pecuniaria, claro.
Teneis razón. Es ESCANDALOSO que todas estas trampas no queden a descubierto. Al menos contamos con gente como el Gourmet de Provincias, pues de otro modo, a tragar.
Saludos.

Anónimo dijo...

Supongo que debe ser bastante indignante para alguien qeu se dedica a eso profesionalmente, que cuatro idiotas pretendan darselas de expertos que arriesgan su vida para aclarar un gran misterio, y encima mucha gente se lo traga, y te salen con lo de Iker es un gran periodista, nunca engaña a nadie, solo expone los hechos. ¿Por qué no van a Afganistán a investigar los budas que se cargaron los talibanes?

-Cortés.

Anónimo dijo...

Como sabiamente dijo una vez el ya difunto Antonio Ribera,y eso que no comparto su opinión en muchos casos, el refrito es el plato del hambre.Iker sigue viviendo de los clásicos refritos de la "historia paranormal",intentando endilgárselos a las nuevas generaciones que incautamente se acercan a estos temas.El resto, el sacrificio de la cabra, la indumentaria fashion-local, la voz en off tenebrosa y afectada, todo es la puesta en escena de un vulgar asustaniños, un titiriteo de la nada que comparte en comandita con Von Porter el dudoso honor de valerse de las tretas más viejas y usadas para vender humo.

GabberMan dijo...

Muy buena entrada, interesante y amena, ya tienes un nuevo visitante habitual ;)

Un Saludo!

Anónimo dijo...

Yo solo veo una cosa, sinceramente.

Iker Jiménez Éxito en Cuatro. Éxito en la SER. Invitados de la talla de Cirac, premio príncipe de asturias de la CIENCIA en su programa.

Su última novela, éxito en italia, Alemania...personaje televisivo del año 2006, Antena de oro....

En fin, que no me extraña que el autor de este blog, y tantos y tantos resentidos como los que pidieron firmas para que se CENSURASE su programa- a lo fascista- ahora se la tengan que comer.

Este chico vale. Y comunica. Y tiene título, no como los que tanto le critican.

Esa es la verdad. Seguro que disfrutan más con gran hermano. O con El CASTILLO DE LAS MENTES PRODIGIOSAS de donde cobraba el gran Javier Armentia, el ideólgo de todos estos críticos.

Gourmet de provincias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

http://meneame.net/story/tomar-pelo-espectador-incauto-cuarto-milenio-pinturas-tassili

Anónimo dijo...

También debe ser un recurso artístico, la pintura donde se ve una especie de cubo con unas delgadas patas, del que sale un ser unido a este por una especie de cordón, ser que presenta esa cabeza abombada, y que introduce a unas figuras femeninas, que anatomicamente no se parecen en nada al ser ya que son presentadas con trazos finos, mientras que el ser presenta un abultamiento por todo el cuerpo, pero claro lo que tu dices "recursos artísticos prehistoricos" ¿no?

Skorbuto dijo...

Yo no me preocuparia de un programa de este tipo, de hecho lo veo a veces y valoro la veracidad de la información la mismo nivel que las peliculas de superhombres.

De hecho, aparte de sugestionar (también lo hacian en el pasaje del terror del parque del Tibidabo), nunca se dámás información de la ya conocida, sobada y resobada, de hecho hay veces que lo que me produce es añoranza de mi preasolescencia, época en la que esos temas estaban muy en boga.

Rafael Jose dijo...

Iker hombre¡¡¡¡ vete a molestar a otro lado, y deja a la ciencia sabes, ciencia.

Muy bueno el articulo, me ha gustado mucho.

DanDefensor dijo...

Hola.
Defendiendo a Iker Jiménez, tendría que decir (como seguidor de programas frikis que soy), que no es un programa científico, no se pretende con el mismo sentar cátedra sobre nada, por lo menos yo lo entiendo así, en mi opinión es un programa de entretenimiento con el mismo grado de credibilidad de el resto de series que habéis comentado, (creo que ninguna), simplemente es un programa de entretenimiento y como muchísimo, repito, al menos desde mi punto de vista, lo único que pretende o que podría pretender es que la gente (yo en este caso) se interese por alguno de los tremas que comenta, y llegue a blogs como éste.
No creo que se le pueda colgar el San Benito de querer tomar el pelo a nadie, únicamente de entretener.
Otra cosa sería discutir sobre la ignorancia borreguil del vulgo que sigue el programa como si de hechos científicamente demostrados se tratase. Pero este sería un debate mas interesante en el ámbito de la publicidad política por ejemplo. Y mucho mas preocupante; aun recuerdo el “España va bien”
Un saludo.
Te has ganado otro asiduo.

Joker Zaragoza dijo...

Todos esos anónimos que pretenden dejar a Iker Jiménez como entendido tienen toda la razón del mundo: este señor efectivamente es un entendido, pero un entendido en vender la moto a todos aquellos espectadores que están dispuestos a dejarse engañar.

Además están los que van de conocedores de la verdad porque han visto un "documental" de este señor y se lo han tragado todo.

Vamos a ver, no es la primera vez (y al paso que van no será la última) en que al señor Iker Jiménez le pillan en una completa farsa en sus reportajes. Reconozco que en alguna ocasión un reportaje en sí mismo me hubiera interesado, si no lo hubiesen adornado con toda la parafernalia que se gastan.

Soy muy aficionado a los temas paranormales, pero siempre desde un punto de vista serio, no de un circo mediático como es el programa Cuarto Milenio, que los convierten en temas para-anormales.

toninicasanipasta dijo...

Amigos mios, salud.

Después de leer con fria serenidad el artículo, me pongo de parte de Gourmet (un saludo especial para tí) y me veo obligado a escribir en su auxilio para poner las cosas en su sitio.
Tal como dice el autor de este blog, no hay nada anormal en los grabados más allá de su excepcionalidad como conjunto prehistórico, donde las figuras representan lo que todo arqueólogo puede esperar de una región donde algunos miles de años atrás el territorio era algo así como una sabana, no desierto como ahora. Quien mira esos grabados sin ayuda de ningún intérprete, puede imaginar las situaciones más disparatadas. Muchos grabados deberian, sin duda, explicar pequeñas historias en su tiempo (una cacería exitosa, cierto rito sagrado, el nacimiento de un niño, etc), pero no hay nada anormal en ellos. Nada. Quien afirme lo contrario no debe conocer este maravilloso mundo del arte rupestre, donde el artista creador plasmó como mejor supo los eventos consuetudinarios que acontecian en su tiempo. Seguramente muchos de los que defienden teorias absurdas tampoco conocen el arte rupestre del "Sáhara español", donde las escenas de caza y representaciones de fauna se repiten una y otra vez.
Pero, claro, hay muchos creadores de nuevos mitos, como Von Danniken, que se aprovechan del ansia de creer que poseen muchos. ¡Y cuánto daño ha hecho este tio impresentable! Este menda escribía libros de ínfima calidad a chorro que luego vendía a un público cándido, con escasa formación histórica (o nula, la mayoría de veces), dando lugar a ventas tremendas y un sin fin de "conferencias" donde el público lo adoraba. Y eso le encantaba a Von Danniken. Pero, puesto entre la espada y la pared, más de una vez se vió forzado a reconocer que sus libros eran relatos fantasiosos, donde lo que se pretendía era entretener al lector y hacerle creer lo que no existía.
Porque, de hecho, todo se basa en eso: en creer. Cuando una creencia es demasiado fuerte, no hay formación académica que la tumbe, porque no se basa en la razón, se basa en... creer. A rajatabla. Es decir, que uno cree que una cosa es así porque es así y punto. Genial. Claro, cuando estos anónimos dicen que creen ver un extraterrestre representado en la pared, pues para ellos lo es, porque así lo creen. Da igual que intenteis explicarles que en ese arte no importan las proporciones o que las cabezas redondas no son escafandras. Estais luchando contra la fe.
Finalmente, debo decir que, en parte, admiro la figura de Iker como comunicador, puesto que ha demostrado saber conducir a esa población borrega de España, que no atienden a razones, pero se dejan llevar por un discurso absurdo, retórico y falaz donde vale más el creer que el entender. Qué bueno... él los trata de tontos y ellos le siguen...

darkshark dijo...

¿Ya no quieres tus libros de Von Danniken? ¿Tienes cosas que no usas? Cámbialos por algo mayor o mejor o Véndelas en:
mayoromejor.com
(Portal español de trueques, compras y ventas)

Alma Fernandez dijo...

Creeme que entiendo tu indignación. Yo soy "casi" historiadora del arte (deje la carrera algo apartada en 4º) y casi muero cuando emitieron aquel programa en el que el ínclito Friker Jimenez veía ovnis en las pinturas religiosas del renacimiento (notese especialmente la confusión del sombrero de San Jerónimo con un OVNI con estela y todo...) En fin, paciencia y bicarbonato para la revoltura de estomago.

Anónimo dijo...

Hola
Yo no creo que sea para tanto, despues de todo programas sensacionalistas hay muchos y esto por activa o por pasiva incita a la curiosidad y despierta en algunos el sentido critico.Felicidades por tu blog y sacrifica alguna cabra hombre! que hay que meterse de lleno en el espiritu primitivo

SOULMAN dijo...

Buenas. Como seguidor asiduo del programa Cuarto Milenio, estoy de acuerdo en que es una atracción de feria, pero como casi todo en la televisión. Está claro que no se puede comparar un programa pensado como entretenimiento con uno pensado para educar. Es decir, no es lo mismo un reportaje de Iker sobre arte que uno de La aventura del saber de la 2 sobre el mismo tema. Yo creo que el error es del espectador que los trata por igual, pero tambien entiendo que hoy en día la mayoría no reconoce la diferencia y por eso es de agradecer que haya profesionales del tema que se indignen y lo comenten, que no se queden callados e intenten educar a los que no lo somos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo, muy interesante y acierta de pleno en la ideología del programa y la persona que lo mantiene.

Abbey Road dijo...

Buenas. Yo suelo seguir el programa de iker jimenez cuando puedo como puro entretenimiento, y por la aparicion de alunos colaboradores que he seguido en programas de radio. He leido esta entrada y la verdad es que tiene todo el sentido del mundo,no sabia que Tassili estaba tan accesible.
A mi me gusta la historia y la mitologia, aun que no estoy estudiando nada de eso todavia.

vvicunia dijo...

Bienvenido al club. Algunos llevamos años en esto denunciar a estos vendedores de humo que se lucran engañando a los incautos.
Como muestra un ejemplo al que como hilo de Ariadna se puede seguir.
http://blogs.elcorreodigital.com/index.php/magonia/2003/12/15/seres_del_espacio_dieron_el_primer_alien
Ánimo que ya estas en mi RSS

Terrae Antiqvae dijo...

Felicidades por el Blog Gourmet. No te desesperes, programas como los de Iker siempre habrá, en realidad es lo que el personal demanda y, cómo no, se lo dan de garrafón, a granel. allá cada cual con lo que se traga. Pero estoy seguro que algún televidente se habrá preocupado por saber más sobre el tema y buscará información de calidad, bibliografía autorizada, en fin, saber realmente el color de la moto que tratan de venderle.

Un abrazo,

José Luis Santos
Terrae Antiqvae

escuraninxols dijo...

El de Tasili era, efectivamente, una paparruchada y el resultado es que se dan alas a los muy ilusos y a los demasiado listos. También a mi me repugnó esa "voz en off tenebrosa y afectada", y esa "puesta en escena de un vulgar asustaniños" que denuncia con acierto un comentarista.

Santa Klaus dijo...

¿Por qué os poneis así con Iker? Todo el mundo sabe que descendemos de los extraterrestres. Y ahí se ve claramente uno de ellos. :oP

Iker tiene TODO el derecho a manifestar su ignorancia como más le convenga.

Brulay dijo...

Cómo me gustaría que la figura mediática famosa fuese por ejemplo Eduard Punset. Muchos sólo lo conocerán por la chusca imitación que hace cierto dúo humorístico televisivo con humor estúpido e infantil. A mí me encanta, por ejemplo, ver su inequívoca expresión de placer cuando está escuchando fascinantes teorías sobre los fractales en la naturaleza. Me encanta porque yo siento lo mismo. Mi mente se siente REALMENTE INCÓMODA EN LA IGNORANCIA. Desde niño soy aficionado a la ciencia y el conocimiento, suelo ir a visitar los monumentos megalíticos de mi comarca y me emociona imaginarme la grandeza de nuestros antepasados sobreviviendo en un mundo difícil, con sus extensos conocimientos y su cultura, sin ayuda de seres de otros mundos. Y menos aún de seres tan peliculeros y de cómic inventados en la segunda mitad del siglo XX como los que nos venden estos... lo que sean.
Bueno, eso, una pena que triunfe tanto la ignorancia. Es una tradición maldita que nos persigue desde que apareció la civilización, a pocos se nos escapa que cegados a la verdad, es más fácil darnos collejas y que sonriamos como tontos encima.

minisdecris dijo...

Y tan a gusto que se queda el Iker, y de algo tiene que vivir el chico...Me ha gustado tu exposición y no me ha gustado el arrebato indignado de algunos, tanto a favor como en contra...Templanza, señores que es una virtud ¿teologal o cardinal?
Me he permitido añadirte a mi reciente blog en el apartado puntazos.
http://sabescomo.blogspot.com/

angelrls, El Lobo Rayado dijo...

Enhorabuena por el artículo y la estupenda crítica, gracias por compartirlo con todos.

Un saludo desde Sydney.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gusta cuerto milenio por que es un programa diferente a todos si alguna veces se les ve el plumero de que lo que cuenta tiene que ver un poco a cuento chino. Pero prefiero ver a fantasmas y seres raros que no tener que aguantar todo el santo dia programas del corazon y pelearse por si me he separado me he casado etc... animo Iker sigue asi con tus fantasmas y no cambies nunca

Anónimo dijo...

Los tiempos cambian, los modos y las formas se actualizan y modernizan... pero en general, los charlatanes y los programas sobre lo paranormal repiten éxito diciendo LAS MISMAS tonterías una y otra vez.

Es patético ver como se pueden repetir las mismas paparruchas que hace 30 años en la televisión y tanta gente siga tragando como retrasados mentales.

krugger dijo...

Bueno, yo no he visto el documental de Iker, pero hace unos años vi uno sobre estas pinturas, curiosamente era un documental serio que se pasó por la televisión pública a una hora de audiencia, me chocó el verlo, en ese documental enseñaban pinturas de gente con un cepillo y con botas, no entiendo porqué lo pasaron y porqué no se debaten estos temas; acaso a alguien le interesa que la gente se crea estas cosas?
Hace unos meses que me está llegando mucha información chocante de Internet, información en la que creen miles de personas, por tanto, creo que se deberian debatir abiertamente y si es el caso, desmentir en público!

EL ARTE EN LA PREHISTORIA dijo...

! C:\Documents and Settings\1\Configuración local\Archivos temporales de Internet\Content.IE5\GGDUS3VL\prehis1[1].zip: Either multipart or corrupt ZIP archive

Anónimo dijo...

Yo soy un espectador habitual de Cuarto milenio y en ocasiones es obvia la vageza con la qué tratan algunos 'temas' dejando en entredicho el poco conocimiento sobre la materia qué tienen algunos de los invitados. Pero aún así, hay según qué capítulos de esté programa qué el 'misterio' en cuestión a sido abordado con una objetividad y una profesionalidad increíble, obviamente no gracias al presentador, sino por los 'expertos' invitados en esa ocasión.

Quiero recalcar qué reconozco lo sobrevalorado qué está el periodista Iker Jiménez, pero también decir qué programas cómo Cuarto Milenio escasean, para las personas qué no tienen TV por cable y no pueden disfrutar de el Canal Historia o Discovery Chanel, es cómo poco, obligado de ver ya qué aunque sea muy mínimamente siempre o casi siempre, te deja esa duda e intriga y qué en ocasiones puede hacerte investigar sobre ese asunto por tí mismo ...

Anónimo dijo...

Hey,tienes un punto de vista muy poco amplio sobre Tassili,Yo si he estado alli,en esas cuevas,en ese desierto,en ese parque nacional y he visto las pinturas incluso me quede a dormir alli una noche y no mate ninguna cabra ni hice ritos,fui hacer turismo y me fascino Tassili y las pinturas asi que te lo recomiendo tan amante que eres del arte rupestre.

Gourmetdeprovincias dijo...

Anónimo, no creo haber dicho nada malo sobre Tassili sino sobre el montaje que se hizo en el programa. Si has estado allí me das mucha envidia.

Y si, soy muy aficionado al arte rupestre.

Saludos.

Anónimo dijo...

pues ciertamente ustedes dan solo una explicacion de una pequeña parte de las pinturas si las analizaran bien se darian cuenta que en muchas pinturas los individuos traen "trajes abultados" similares a los de un astronauta, muchos traen botas y capas, incluso hay dibujos de personas "egipcias" muchos años antes de que egipto existiera estoy de acuerdo muchas de estas cosas pudieron ser imaginacion de los autores pero en esa epoca no podian ni de chiste imaginar un astronauta porque no habia siquiera algo parecido es como si pudieran imaginar que iba a haber television o computadoras para mi ahi hay algo no se si son astronautas o no pero hay cosas que no cuadran.

Asusta2 dijo...

Interesante artículo, gracias por escribirlo, estuve a punto de publicar algo relacionado con las pinturas de tassili. Pero tus argumentos me convencieron de no hacerlo. (por ahora)

En general sucede lo mismo con todos los misterios que andan dando vueltas por internet. Es difícil no encontrar un artículo que ponga en evidencia el fraude de la mayoría de ellos.

Lo cierto es que a veces tanto unos como otros carecen de argumentos convincentes y esto es lo que genera una especie de "duda" en aquellos que como a mi nos interesan los "misterios".

Dejame aclarar que no es este el caso, ya que los elementos de tu posición son realmente convincentes! :)

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Yo lo seguía por entretenimiento y compré algunos de los libros de la serie que sacaron... pero ya no lo sigo porque me tocaron demasiado las narices.
Lo primero porque sobre la archifamosa casa de Amityville (que es una casa preciosa y me encantan las mansiones "con historia" o que salen en pelis o series, como la de Embrujadas) dijeron alegremente que nunca más había sido habitada desde que los Lutz huyeron de allí.
Algo tan fácil de comprobar y tan tonto y simple como eso y mienten descaradamente, cuando hay cientos de personas que suben vídeos a Youtube pasando por delante (y siendo insultados por los vecinos, ya hartos) y que comentan que viven cerca y que allí han vivido otras dos familias más por lo menos. La historia es interesante, aunque yo no me lo creo, pero mentir para que parezca más "redonda" es patético.

Por otro lado me decepcionó enormemente ver a la parejita Jiménez-Porter en un espectáculo de tortura de toros. No sabía que fueran sádicos enfermos, así que por lo que a mí respecta, paso de verlos más o de comprar su merchandising/libros. Si no fuera por las molestias, me pasaba por la editorial a devolverles los libros en muestra de repulsa.

Como eso seguramente no sirva de gran cosa, les añadiré unas notitas entre las páginas y los donaré a alguna de las asociaciones animalistas con las que colaboro, para que los que los recompren en el mercadillo (para financiar las actividades de las asociaciones, que no reciben nada de los ayuntamientos) puedan leerlos si les gustan a ellos también y a la vez se enteren de que esas personas son taurinas, para que ellos puedan elegir también no comprar su parafernalia.

Anónimo dijo...

Me da la ligera impresion de que mas que nada es usted un poco envidiosillo, ya sea debido a la popularidad cautivada por el iker jimenez en su cutre programa televisivo o en su subprograma de radio, y aun sin ser lo mas relevante para la pseudocultura de lo paranormal resulta mas que evidente el exito cosechado por cuarto milenio y lo desconocido de su blog al que llegue dando un salto interestelar desde el famoso programa de cuatro.
Despues de empezar y no terminar de leer la critica que usted dirige al programa de jimenez en el que el , al menos nos enseña algo de las pinturas o grabados cosa que yo desconocia de pleno puesto que no vivo por alli ni mucho menos, me he dado cuenta de lo que decia al principio de este post que usted probablemente eliminara de su blog, creo sinceramente que usted le tiene una cierta envidia ya sea por simple famoseo o por la posibilidad de la puesta en escena publica de lo que el o usted quieran o puedan comunicar.
Programas como cuarto milenio los ha habido desde siempre y seguramente siempre los habra, esperemos que si se merece usted la posibilidad de dirigir o presentar alguno lo haga con algo mas interesante. Salu2.