26.11.06

LECTURAS (NO GASTRONÓMICAS)


Hace como unos seis o siete meses que no hago caso a uno de los temas recurrentes en este blog, las lecturas que voy haciendo (no necesariamente gastronómicas). Y, lógicamente, se me han ido acumulando las cosas, así que creo que ya va siendo hora de ponernos al día. En los últimos meses estos son los libros que han pasado por mi mesilla de noche:

- La Ruptura, de Stephen Koch: la historia de como la Guerra Civil afectó y acabó destruyendo la relación entre Hemingway, retratado como un alcohólico insoportable y mujeriego y Dos Passos, según el autor un ingenuo deslumbrado por un comunismo que lo manejaba como a una marioneta desde Moscú. Una lectura muy curiosa, en cualquier caso.

- ¿Quiere ser Millonario?, de Vikas Swarup: una novela con todo el aire de ser cinematográficamente adaptable y que no puede evitar dar la sensación de que nació con esa vocacion. Rápida de leer y sin pretensiones. Y curiosa (uno no suele encontrar a muchos autores indios contemporáneos en las librerías).

- Nadadores en el Desierto, de Ladislaus (Laszlo) Almásy: El relato del explorador en el que se inspiró el personaje de El Paciente Inglés, un noble húngaro que en los años 30 se internó en los desiertos egipcio y libio. Sorprendente, después de haber visto la película, sobre todo por el anexo en el que se relata cono infiltró espías nazis en Egipto.

- El Abanico de Lady Windermere, de Oscar Wilde: Una pésima traducción latinoamericana (de esas de rastrillo del libro que solemos comprar a los 17 años) para un clásico del cinismo más que recomendable.

- Los Chamanes de la Prehistoria, de Jean Clottes y David Lewis-Williams: Entre la lectura "profesional" y el entretenimiento. Una de esas raras obras científicas que consiguen resultar amenas, además de revolucionarias (y polémicas) en su campo.

- Mientras Vivimos, de Maruja Torres: Uno de esos libros a los que recurres cuando no se te ocurre nada que leer y que, al final, suelen dejarte frio.

- Caldeirada para dous (Mortos), de Miguel Vila: uno de esos enfoques "extraños", entre la literatura y la gastronomía, que tanto me gustan.

- Camas, de Groucho Marx: Enésima relectura de este clásico del que no me canso, solo equiparable a Como Acabar de Una Vez por Todas con la Cultura, de Woody Allen, y que se lee de un tirón.

- La Especie Elegida, de Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez: Divulgación científica con vocación de best-seller. En cualquier caso, una introducción interesante al estado actual de los conocimientos sobre la evolución humana.

- Gengis Khan y el Inicio del Mundo Moderno, de Jack Weatherford: una especie de biografia seminovelada sobre uno de esos grandes desconocidos de la histora (todos hemos oido hablar de él, pero pocos saben algo más que su nombre). Entretenida.

- Casa de Muñecas / Pato Salvaje, de Henrik Ibsen: Dos obras de este autor, la segunda mucho menos conocida pero igualmente recomendable. Sorprenden los puntos de vista, sobre todo despues de tanto tiempo.

- Uvas e Granito (Unha Viaxe por Galicia), de Nina Epton: Farragoso de más a veces, pero en general curioso, aunque no me emocionó.

Aparte de estos, tuve una temporada en la que me dio por volver a Borges, mi escritos de cabecera, y más en concreto a El Libro de Arena, Discusión y Nueve ensayos Dantescos.

Esots días estoy empezando con Historias de Nueva York, de Enric González, del que ya hablaré pero que, de momento, no empieza mal.

Un poco de todo y para todos los gustos. Como debe ser.

2 comentarios:

Xesús Fraga dijo...

Se estás interesado no caso Hemingway-Dos Passos é moi recomendable o último libro de Ignacio Martínez de Pisón, "Enterrar a los muertos", que xira arredor do asasinato de Robles, o tradutor de Dos ao español e que, por certo, era santiagués.
O de Enric González tamén é moi recomendable, aínda que eu gustei máis do de Londres. Este tamén fala da cidade, pero é moi persoal e emotivo ás veces. Un saúdo.

Doña Col dijo...

Curioso listado... Muy heterogeneo...