19.6.06

BORGES Y EL CHORIZO GALLEGO


Vía Manolo llego a este extracto de un texto publicado en la revista Grial sobre la visita que hizo Jorge Luis Borges a Ramón Piñeiro en su casa compostelana:

A muller de Ramón trouxo unha bandexa con algunhas cousas "do eido" para picar, é decir, chourizo cortado, queixo galego, talladas de xamón, viño branco. Diante de Ramón serviámonos con gran civilidade: eu alcanzáballe a Borges unha talladiña e servíame outra, pero cada vez que o dono da casa se erguía e saía do cuarto para traernos un libro que era unha rareza, eu enchíalle a Borges a man esticada e mendicante coa palma cara arriba e el, igual ca min, comía con velocidade voraz e vergoñenta"

Ahora podríamos empezar a teorizar sobre si el chorizo sería lalinés, de Valdeorras o de Lugo o si el queso sería tetilla, Arzúa o cualquier otro. Viviendo como vivia Ramón Piñeiro en el arranque de la cuesta de A Conga, me inclino a pensar en que sería un queso de tetilla y un chorizo lalinés comprados en la cercana plaza de abastos.

Bueno, algo que comparto con Borges. Me alegro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El gentilicio de Lalin, es lalinense :)

Anónimo dijo...

pues a mí me parece bien que diga lalínés.

Gourmet de provincias dijo...

Como siempre había dicho lalinés, ante la duda me he puesto a buscar y parece que el gentilicio oficial es, efectivamente, lalinense, al menos según el listado de gentilicios de municipios gallegos elaborado por la universidad de Vigo: http://www.galegoenlinna.uvigo.es/fichasVer.asp?idFicha=128

Paso a actualizar el texto del post